miércoles, 8 de abril de 2009

La Semana Santa como fiesta pagana

Vamos a tratar en esta entrada un tema muy genérico que no se refiere particularmente a Setenil, sino a la Semana Santa en general y desde un contexto muy amplio. Voy a poneros unos artículos que se refieren a esta fiesta desde un punto de vista diferente al tradicional, y que se introduce en su ancestral origen, muy anterior al del nacimiento y muerte de Jesucristo.
Como todos sabemos, la Iglesia Católica en sus orígenes aprovechó las diferentes festividades y rituales que la religión tradicional clásica tenía reservadas.
En los primeros años de nuestra era, el Cristianismo tuvo que competir con otras religiones mistéricas de signos muy parecidos, y también de procedencia oriental. Era una guerra por conseguir el mayor número de adeptos. Así, los primeros cristianos hicieron suyos gran parte de estos ritos, para dar un cuerpo a la nueva doctrina. Es decir, insertaron los principios y dogmas de la nueva fe en las antiguas tradiciones paganas. Es por esta razón que nuestras principales festividades: Navidad, Semana Santa y Romerías, hunden sus orígenes en tiempos remotos, aquellos en los que los hombres trataban de dar explicación a todos los misterios de su mundo mediante el mito.
Es muy curioso como se asemejan de inmediato una serie de conceptos, adecuando las fechas de las festividades a los calendarios agrícolas. Poco, muy poco de los ritos que actualmente se celebran tienen un origen aleatorio, y sí una explicación y un porqué. Otra cosa es que ya no sepamos lo que celebramos.
Leed los extractos que he sacado de los siguientes artículos, y si os interesa podéis acudir a los enlaces. Pues nada, que cada uno saque sus propias conclusiones, eso si, cuando estéis de madrugada viendo una procesión con un Cristo y una Virgen bajo una preciosa luna llena, pensad que mucho antes que nosotros, otras gentes que no sabían nada de ellos celebraban fiestas muy parecidas. Bajo mi punto de vista, este es uno de los aspectos más impresionantes de la Semana Santa.
¡salud!
"... al igual que las Romerías, presenta una “actividad festiva relacionada con la fertilidad” … “ir de romería significaba para mozos y mozas una de las ocasiones en que se relajaba la moral para propiciar su encuentro”….“La Romería …. tienen más sentido en las zonas agrícolas ya que mediante la peregrinación al lugar sagrado se propicia la fecundación de la Naturaleza y la optimización de la cosecha.”… “Los actos ritualísticos anuales como la peregrinación al Rocío, la penitencia en Semana Santa o la elaboración de cruces floridas, actúan de catarsis colectiva y a veces de excusa orgiástica para provocar la regeneración del mundo, es decir la fertilidad de la madre tierra, de lo femenino, dentro de un contexto religioso exageradamente litúrgico.”
Bibliografía: "Fundamento Astronómicos de los Ritos Sagrados" Enlace

En principio tanto el ritual del "Risus paschalis" como el mito de Demeter y Yamba formaban parte de las fiestas de muerte y resurrección de un ser mortal, paredro de la Diosa (hijo, hija, amante...), asociado metafóricamente a la muerte y entierro de la semilla y su posterior germinación. De forma que los diferentes episodios conmemorados en las fiestas agrícolas, reflejaban de forma metafórica las diferentes fases de la historia de la agricultura. Se celebraban en tiempo de siembra (bien antes de la primavera, bien antes del otoño, ya que había dos épocas agrícolas). Y corresponde a la fiesta llamada en la religión pagana: "Misterios Eleusinos" y en la cristiana "Semana Santa". Y ambas fiestas conmemoraban la "muerte del paredro / del grano, un episodio de las fiestas agrícolas, y después eran culminadas con la fiesta de "Resurrección" / Ánodos / germinación de semilla = "resurrección del paredro o de Jesús", gracias la Diosa Madre Salvadora o la Virgen María. En los "Misterios Eleusinos" se celebraba la tristeza y el dolor de la Diosa Madre Demeter por la muerte de su hija Cora (siembra de semilla) y después su vuelta (germinación en vegetación). Al respecto comenta Pomeroy (1987, 94): " Los Misterios (...) en Eleusis en honor de Demeter y su hija Coré (Perséfona). Los ritos en los primeros tiempos estaban concebidos con la muerte y resurrección de los granos y los frutos ...". Y lo mismo conmemora la "Semana Santa", narrado en el drama cristiano: la Madre Dolorosa llora la muerte de su hijo Jesús (la semilla) que resucitará días después como cereal, para dar de comer a la humanidad [aunque los cristianos no quieran acordarse de que la religión cristiana es heredera de las religiones paganas, es decir "agrícolas". Como dice Pepe Rey (2004): "Cuando los moralistas de antes y de ahora se lamentan de la paganización de las fiestas navideñas, deberían reconocer que siempre fueron paganas, puesto que paganus es lo relativo al pagus, el campo..."].

Bibliografía: "Falorias Paganas y risus Paschalis Cristiano". Enlace

De Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario