martes, 3 de marzo de 2009

Exposición Semana Santa Setenil

Queda más de un mes para el Domingo de Ramos, y las hermandades ya van calentando motores en plan serio, como lo demuestra la exposición que se clausura el próximo día 8 de marzo y que podemos ver en el salón de actos del Ayuntamiento, donde Blancos y Negros sacan sus ajuares cofrades a la vista pública. No he hablado aún en este Blog de la Semana Santa de Setenil. Para los que no la conozcan, decir que se trata sin ningún género de dudas de nuestra fiesta grande, y que unida a la expectacularidad del pueblo, se trata de un evento de especial singularidad, declarado además de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Tanto Blancos como Negros tienen sus páginas en internet, y hay varias publicaciones dedicadas a tal efecto.
Destaco la revista de "Los Blancos", editada con gran cariño y seriedad y que se entrega todos los años por estas fechas. Por parte de los Negros, el libro de Pedro Marín García "Un Siglo en Blanco y Negro", bajo mi punto de vista, el más completo y trabajado estudio sobre esta hermanad.
En otra ocasión hablaremos largo y tendido sobre nuestra Semana Santa, hoy solamente diré que es la fiesta más auténtica y propia que tenemos, vivida de una manera muy especial por los setenileños, que nos identificamos desde la cuna con uno u otro color y que por que no decirlo, puede hacernos perder un poco el norte y la mesura, aunque sólo sea por una semana.
Me parece que esta exposición viene como anillo al dedo, en un momento además en el que uno de los puntales sobre los que se asienta, el tema de las bandas militares, se complica día a día y se hace cada vez más dicifil y costoso el traer las bandas que años atrás han desfilado por nuestras calles. Así, el enseñar al público los enseres propios de cada cofradía nos hace entender cuán importante es tener un rico patrimonio ornamental que transmitir a futuras generaciones, darles a entender además, que si en un futuro no muy lejano no vinieran bandas militares, la Semana Santa de Setenil seguirá permaneciendo como la más pura y original muestra del carácter de los setenileños.
De fiestas
De fiestas
De fiestas
De fiestas

1 comentario:

  1. ya retumban las cuevas del sol con el sonido de los tambores...

    ResponderEliminar