martes, 17 de julio de 2012

El Pleito del Chopo Martel (II)


Imagen: pequeño extracto de la acuarela
original del primer tercio del XVIII 
Entre las raídas hojas de un viejo tomo encontramos una lámina que nos llama la atención. Un arroyo y una laguna de vivos colores azules, en ocre verdoso la vegetación mientras el muro de piedra aparece en un violeta difuminado. Con una bonita caligrafía se indican los nombres de los lugares; Fuente de las Ciciones, ¿camino, albercón? de leches, Camino de la fuente de las Ciciones, Pared de Martel, así como los propietarios de las fincas; Manchón de Ramírez, Aranzada de viña de Marcos de Figueroa y de Cueto, Viña de Pedro Martel, Viña de Roque Rodríguez, Viña de Juan Beltrán, Viña de Marcos Francés, de Alonso Moreno. En el centro del dibujo, más o menos, un árbol talado ¡un chopo! como reza la inscripción bajo del dibujo. No cabe duda, tenemos en nuestras manos un original de la auténtica acuarela del Pleito del Chopo Martel, quizás la que sirviera de prueba pericial en el proceso y lo que es seguro, el mismo ejemplar que inspiró a los Hermanos de las Cuevas para escribir sobre los pleitos de ese Setenil que ya a principios del siglo XVIII queda muy lejos de las hazañas del romancero.
“Por casualidad, hemos encontrado en otro libro de Don pedro Montero, la famosa pintura u otra pintura sobre el caso. Está bastante bien trazada y hasta coloreada con acuarela. El arroyo o la fuente es azul y la pared y el vallado iluminado en violeta. Las viñas, entonces, tenían piedras, como para pleitos”
¿Dónde estaría esa viña de la que habla el dibujo? Fuente de las Ciciones...no tengo claro que aparezca señalado el topónimo “de Leches”. ¿Puede tratarse de las Secciones o las cesiones? Alguien me dice que el lugar se encuentra entre La Cacería y los Vaqueros, a la altura del Arroyo Martín que baja del Quejigal acunado entre La Umbría y Las Arenas. Si es así, en aquellas huertas y bancales delimitados por densos encinares y vegetación de ribera lucían en tiempos ricos viñedos. Allí justamente era donde se alzaba el chopo en cuestión, origen de la querella entre Don Pedro Montero de Santisteban Martel y Don Salvador Ramírez.
En el pleito se cita que fue un tal Luís Díez quién realizó la acuarela, quizás por encargo de Don Salvador Ramírez, al menos eso se entiende en el monográfico de los Hermanos de las Cuevas, aunque el dibujo lo hemos cotejado gracias a un descendiente de Don Pedro Montero de Santisteban y Martel. Algo no encaja por tanto, o bien el dibujo original lo encargó este último, o este ejemplar se trata de una copia coetánea del original o cada uno de los litigantes encargó su propio dibujo. Quizás la acuarela, tras el pleito, terminara finalmente en manos de Don Pedro que la insertó con el resto de documentos, sea como fuere, es emocionante tener en mis manos un pergamino cuyos dibujos cuentan una historia que ocurrió en Setenil hace trescientos años, una historia de dignidades, prerrogativas y derechos que hunden sus raíces en aquel pueblo pequeño y orgulloso de hidalgos y labradores, una historia que toma forma entre tenues tintes violetas y azules.
Fuentes: Setenil de los Hermanos de las Cuevas y Setenil Rural
Para saber más: Asunto de lindes: El pleito del chopo Martel. Setenil Rural

2 comentarios:

  1. Con 300 años justos y clavados ( 1712 - 2012) , quien le iba a decir a Luís Díez que estaba dibujando un trozo de historia local único, enhorabuena Rafael ya que llevas investigando este pleito mucho tiempo y como tanbién se que para ti el hallazgo del dibujo original y poder tenerlo en tus manos a sido muy gratificante ,gracias a ti conocemos esta historia que paso al olvido y que ahora se podra investigar más en profundidad , su ubicación exacta ya me encargo yo, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Conociéndote eres capaz de encontrar el chopo cortado y el hacha.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar