martes, 29 de noviembre de 2011

Setenil en planos del siglo XVIII


[Plano de la comarca de Ronda. Pedro Jacinto Villalón
Presbítero de Setenil. 1780. B.N.E.]


Gracias a la fabulosa obra "Arriate en el siglo XVIII", de Sergio Ramírez González, tenemos ocasión de conocer no sólo el devenir histórico de la vecina localidad malagueña, sino también, y aunque sólo sea de soslayo, detalles interesantísimos del resto de pueblos de la serranía y de Setenil.
Así, entre la densidad de páginas de este libro imprescindible, podemos encontrar copias de planos de los caminos de la comarca de Ronda y un croquis realizado por el presbítero setenileño Pedro Jacinto Villalón, ambos de finales del siglo XVIII y extraídos de la Biblioteca Nacional de España.
En el primero que tenemos sobre estas líneas, se representa de modo esquemático la comarca con especial detalle en los accidentes geográficos, distinguiéndose los arroyos por el color azul y los caminos por el gris.
Setenil aparece representado con sus edificios principales en La Villa bajo cuyo promontorio se distribuyen el resto de casas. Bordeándolo y en azul, El Guadalete, por atrás el Arroyo de Alcalá y el camino Real de Sevilla y por el sur la carretera de Ronda a Osuna. En un verde atenuado por el tiempo los Montes de la Villa de Setenil, justo en el sureste del pueblo, porción de terreno que ocupa gran parte del plano.
Caños Santos, Los Remedios, Arriate, Cuevas del Becerro, Ronda, Torre Alháquime, Cañete la Real, Alcalá, Algámitas, Pruna, Olvera, Grazalema, la Laguna de Alberca, La Dehesa de Tomillos, Sierra Mediana y otros lugares se distribuyen alrededor de Setenil.
Llama poderosamente la atención la posición privilegiada de Setenil en el centro del mapa, como si fuera la capital de la comarca. Podría tener mucho que ver desde luego que Don Pedro sea setenileño, pero en los planos siguientes nuestro pueblo aparece como eje en la red de caminos de la comarca rondeña.
Así lo cuenta el propio autor; "...Setenil, verdadero cruce de caminos secundarios hacia Sevilla, Olvera, Ronda la Vieja y Cuevas del Becerro. Pero la vía objeto de nuestro estudio, con su punto final en Ronda, continuaba hacia el sur por medio de los campos de Setenil hasta llegar a la villa de Arriate, en lo que podría equipararse a la actual carretera que separa ambas localidades"
Es este plano quizás menos rico en detalles y topónimos curiosos, pero más fiel a la hora de representar la red de caminos de la serranía y la verdadera localización de pueblos y accidentes físicos. Aún así, Setenil y sus montes se ven señalados, pudiéndose percibir incluso lo que a mi entender son los caminos de Osuna y Málaga entre el Puerto del Monte, Escalante y Conejito.
Los detalles que se aprecian en estos planos, así como los datos que aporta el autor, no pueden ser más jugosos y nos dan una idea de la distribución de los caminos en la comarca de Ronda, donde Setenil, como podemos comprobar, aparecía como eje fundamental de los mismos.
Sobre algunos asuntos de esta obra y sobre Don Pedro Jacinto Villalón hablaremos en próximas entradas.
¡Salud amigos!

Fuente: Arriate en el Siglo XVIII. Sergio Ramírez González. Ayuntamiento de Arriate. Editorial Serranía. Ronda 2009.





[Plano general y detalle de los caminos de la
comarca de Ronda a finales del siglo XVIII. B.N.E.]

1 comentario:

  1. Hola Rafael, enhorabuena, me tengo que hacer con ese libro, muy interesante, ya que yo conozco muchos caminos abandonados hoy dia y que posiblemente en esa época eran de gran uso.
    Un saludo amigo ( Joseph Bell House.)

    ResponderEliminar