miércoles, 29 de julio de 2009

Setenil: Un pueblo español bajo las rocas

¿Cómo ven nuestro pueblo desde fuera? Siempre es curioso saber que opinan los visitantes que vienen a Setenil. Os pongo una reproducción del artículo que titula esta entrada, con un enlace directo si queréis acceder a la edición original del periódico digital MD Online, de la ciudad argentina de Mendoza.
Un pueblo español bajo las rocas: “Aunque parece que Setenil de las Bodegas hubiese sido aplastada por un meteorito”. No os lo perdáis (el artículo incluye además un par de fotos).

Se trata de Setenil de las Bodegas. Según se explicó, su inusual arquitectura obedece a un original proyecto defensivo que aprovechó al máximo la geografía local. Mirá las increíbles fotos.

Los habitantes del pequeño poblado andaluz Setenil de las Bodegas viven literalmente bajo toneladas de piedra. Las paredes del interior de sus casas son de roca sólida, y muchas calles se encuentran por debajo de un impresionante techo rocoso.

Aunque parece que Setenil de las Bodegas hubiese sido aplastada por un meteorito, en realidad su inusual arquitectura obedece a un original proyecto defensivo que aprovechó al máximo la geografía local, según publica Minutouno.

Ubicada a 157 kilómetros de Cádiz, Andalucía, Setenil de las Bodegas fue construida dentro de una falla producida por la erosión del río Guadalporcún. Las edificaciones más antiguas se encuentran en el interior de la falla, en tanto que las viviendas de construcción más reciente se apoyan sobre las laderas de las montañas.

El nombre Setenil deriva del latín septem nihil, que significa “siete veces no”. Estas palabras provienen de la época de la Reconquista cristiana, cuando los reyes católicos se lanzaron a recuperar el terreno invadido por los moros, que llegaron desde África para gobernar la Península Ibérica a partir del año 711.

La protección y seguridad que la ciudad de Setenil recibió gracias a su particular ubicación, la convirtió en una fortaleza casi inexpugnable y en uno de los últimos bastiones del dominio moro en España. Fueron necesarios siete intentos por parte de los cristianos (desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos) para poder tomar finalmente el control de la ciudad en 1484.



Setenil de las Bodegas forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía: ciudades que enfrentan las calurosas temperaturas del verano español pintando sus fachadas con cal, lo que les otorga un característico color blanco brillante a todas las edificaciones de la región”.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/147393


Fuente: MDZ Online. E-mail: contacto@mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario