viernes, 5 de junio de 2009

Gerardo Diego: un poeta en Setenil.

"Setenil de las Cuevas, donde el cielo es de roca, y el silencio de sueño de piqueta".

Gerardo Diego

¿Quién no conoce este pequeño poema? ¿quién al pasear por las Cuevas de la Sombra o la Jabonería no ha pensado en ese cielo de roca del que habla el poeta? Setenil es un lugar que no puede dejar indiferente a nadie, y ¿cómo podría pasar desapercibido para un un escultor de las palabras y los sentimientos?
Gerardo Diego es uno de los principales poetas de la Generación del 27, esa prodigiosa amalgama de hombres de letras que rejuvenecieron el panorama cultural español de los años 20 del pasado siglo: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salinas, Aleixandre y tantos otros poetas de esa época tan triste y a la vez fecunda de la historia de España.
Gerardo Diego, santanderino de pro, visita Andalucía, en concreto Cádiz y Sevilla, como una especie de viaje de ida y vuelta entre las cumbres cantábricas y las tierras gaditanas:
En Cantabria Jándalo es una persona que ha emigrado a Andalucía (Jandalucía) y regresa a su tierra...Gerardo Diego visitó Cádiz y Sevilla muchas veces. Estas ciudades ejercían una atracción sobre él, quizá la misma que habían sentido tantos antepasados suyos que se habían asentado en estas tierras. Al principio de El Jándalo(libro que dedica a Joaquín Romero Murube y a Jose María Pemán) Gerardo Diego recoge esta frase de Fernando Villalón: "El mundo se divide en dos partes: Sevilla y Cádiz"
Documentación: ubriquescrito
En el mes de Mayo de 1959, el poeta asiste a unas jornadas literarias que se celebraron en Cádiz, invitado por sus anfitriones Gaspar Gómez de La Serna y Ramón Solís entre otros muchos (Allí estaban, porsupuesto, los hermanos De Las Cuevas, autores de la famosa monografía sobre Setenil). Así y según cuenta el mismo Gerardo Diego: " en la mejor compañía inimaginable de poetas, artistas, novelistas y periodistas, recorrí no pocos pueblos, preciosísimos todos y muchos nuevos para mí: paisajes impresionantes de mar, valle y montaña".
El Cancionero, siguiendo el itinerario de esta visita, tiene referencias poéticas a Alcalá de los Gazules, Sanlúcar, Arcos, Ubrique, Villaluenga, Setenil, Puerto real, Jerez, Tarifa, Algeciras, Puerto de Santa María. Un auténtico recorrido emocional por los pueblos de nuestra provincia.
En décadas anteriores: un mar y unas montañas parecidos a los suyos, atrajeron a emigrantes cántabros en busca de oportunidades. En 1959, estos mismos mares y montañas atraen a un paisano suyo en busca de sensaciones y emociones evocadoras. Que canto de amor tan bonito a nuestra Andalucía:
"Vengo siempre que puedo, a las orillas del Guadalquivir y a la Bahía de Cádiz, canto a la Giralda, al toreo andaluz, a la música y al baile, y me retoñan cuando vuelvo a mi tierra plantas de emociones sembradas y nacidas junto a la Torre del Oro o la de Tavira".

Buén momento este para redescubrir al poeta, que se asoma a este blog en su parte más lúdica y sencilla.

Bibliografía:
El Puerto en el Jándalo de Gerardo Diego ( Publicado en la Revista Hotel Monasterio San Miguel. Año xi-nº14,enero de 2001) José Carlos García Rodríguez.
Ubriquescrito: El Jándalo (Sevilla y Cádiz)










No hay comentarios:

Publicar un comentario