martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre tiros, heridos y otras noticias



Estas son las noticias que transcienden, que pasan fronteras, que serán recordadas durante generaciones y que alguien, dentro de muchos años, publicará o dará a conocer en vaya usted a saber que invento tecnológico.
Nadie recuerda quien era el alcalde de Setenil en 1860, difíciles son de conseguir los datos de las elecciones que por aquellos años se celebraran, ni los nombres de los mayores contribuyentes, quienes eran los maestros etc. Salvo casos aislados, pocas son las noticias que sobre estos asuntos aparecen en la prensa y poco o nada lo que tenemos publicado en libros especializados.
Sin embargo, esta noticia que aparece en el periódico liberal El Clamor Público, debió causar una enorme conmoción no sólo en Setenil, sino en toda la comarca; ¡Un asesinato! nada más y nada menos que el asesinato del escribano de Setenil, un tal Joaquín Moreno que fue asaltado en su casa por seis forajidos que lo maltratan y matan después de una terrible lucha.
La casualidad ha querido que otro dantesco suceso ocurra también en noviembre, me refiero a la noticia del tiroteo en La Gabriela. Cuentan las crónicas que uno de los que se llevó la peor parte del pastel, con un tiro en la cabeza como iba, se tiró por esos tajos pidiendo ayuda hasta las huertas que lindan con el río. En una noticia que narraba el suceso, el periodista, mal informado como suele suceder, decía que el pistolero era natural de Setenil de las Bodegas, cosa que era desmentida en un comentario que aclaraba que eso no era correcto, que el autor de los disparos era de Alcalá del Valle.
Hoy mismo, en la Voz Digital, el articulista proclama que ha podido contactar con la persona que sufrió los disparos; ¿El herido? Al aparato. Está usted hablando con él. Nada que no puede uno ni robar tranquilo sin que le peguen un tiro en la cabeza... Como se está poniendo la cosa.
Lean la noticia que aparece en el enlace, no tiene desperdicio. El mismo autor se queja de que la exclusiva ha sido demasiado fácil. Ayer como hoy, escabrosos asunto de tiros y quebrantos, mantienen en vilo durante un tiempo la apacible vida de las gentes de nuestros pequeños núcleos rurales. Tema de conversación seguro en las puertas de la cooperativa mientras se espera el turno para descargar y molturar la aceituna.
Quizás, dentro de muchos años, la gente seguirá recordando el asunto; ¿Te acuerdas del tiroteo de la Gabriela?



Fuente: ¿El herido? Al aparato. Malagente que camina. Por Miguel Domingo García. La Voz Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario