viernes, 11 de noviembre de 2011

Una medalla de San Benito en Setenil


En unas obras recientes en los bajos de una casa de la plazoleta de San Benito, alguien encontró una medalla como esta que aparece en la foto. Pese a tratarse de una imagen sacada de una página especializada, aquella estaba también muy bien conservada y sus dibujos, símbolos y letras eran perfectamente inteligibles.
Inmediamente, el autor del hayazgo se la enseñó a un amigo que la identificó como una medalla en bronce de San Benito, datada entre los siglos XVII y XVIII.
Representa en el anverso la imagen de San Benito con la cruz en una mano y el dragón en el hombro, más bien un lagarto, que se identifica con el diablo, mientras que en el reverso, rodeando a la cruz, aparece una oración que en acróstico y a modo de exorcismo, reniega de Satanás y todos sus actos.
Es sin duda la medalla de San Benito una de las más importantes de la cristiandad, algo menos conocida que otras, pero cargada de gran simbolismo, y que por aquellos años en que fue acuñada estaría sólo al alcance de los monjes de la orden o de algunos iniciados.
Sería interesante escudriñar en la razón o casualidad del hayazgo de esta medalla en la plaza del mismo nombre, lugar donde, como todos sabemos, está ubicada la ermita de San Benito, sede de la hermandad de Nuetro Padre Jesús Nazareno.
Hoy día se puede conseguir esta medalla en algunas tiendas especializadas, con alguna modernización que otra pero conservando la misma oración contra satanás y sus obras. Lo que no sabemos es si las tentaciones de aquellos siglos, por eso del relativisno moral, son las mismas que hoy día.
La ficha y la expresiva oración de la medalla sería la siguiente:
Medalla religiosa de bronce. Siglos XVII-XVIII. En el anverso San Benito con el dragón al hombro y la inscripción CRUX. S.P. S.P BENEDICTI. (Crux Sancti Patris Benedicti). En el reverso, la cruz de San Benito y la oración:
C.S.S.M.I. Crux sancta sit mihi lux (la Santa Cruz sea mi luz)
N.D.S.M.D. Non draco sit mihi dux (no sea el dragón mi guía)
V.R.S. Vade retro satana (¡Retírate Satanás!)
N.S.M.V. Nunquam saude mihi vana (no me aconsejes vanidades)
S.M.Q.L. Sunt mala quae libas (Son cosas malas las que tu me brindas)
I.V.B. Ipse venena bibas (Bebe tú esos venenos)
Luego en círculo, aparece lo siguiente:
V.R.S Vade retro satana (¡Retírate Satanás!)
N.S.M.V Nunquam suade mihi vana (Para de atraerme con tus mentiras)
S.M.Q.L Sunt mala quae libas. (Venenosa es tu carnada)
I.V.L. Ipse venena bibas. (Trágatela tú mismo)
PAX. Paz
¡Todo esto puede llegar a decir una medalla tan pequeña! Impresiona hoy día, al menos en mi caso, el dramatismo de esta oración en latín que, pese a los siglos, no ha perdido un ápice del énfasis que su creador quiso darle.
Nota: Agradezco a Rafael D.C. especialista en numismática como todos sabemos, la información que aportó sobre el hayazgo de la medalla y sus características técnicas.
Para saber más: La medalla de San Benito. Wikipedia.
¡Salud!

1 comentario:

  1. Que de historia puede llegar a tener un objeto tan pequeño y bonito, enhorabuena por el articulo .
    Un saludo.

    ResponderEliminar