lunes, 1 de julio de 2013

Cuevas de la Sombra, de Antonio Sánchez


Con la fotografía me pasa lo mismo que con la magia, independientemente de que me guste mucho una instantánea o una ilusión, nunca me ha interesado conocer la técnica de ejecución o el truco en cuestión. Me he conformado siempre con disfrutar de un resultado perfecto, de un trabajo que finalmente termina por dejarme extasiado.
Con esta imagen del fotógrafo setenileño Antonio Sánchez ocurre algo parecido. Podemos hablar del uso de la luz, del juego de claroscuros, de un perfecto encuadre, de una técnica depurada con el tiempo y el trabajo cotidiano, pero quizás lo único que necesitamos es disfrutar de una obra redonda; La belleza de esa calle pasadizo cuya estructura la hace única, esas casas de piedra encaladas hasta el suelo, las farolas, la franja de luz que entra desde la calle Ronda y marca las sombras de la niñas… Nada parece cursi ni tópico, nada es superfluo ni circunstancial y como en el símil que hacíamos al principio, algo tiene de juego de magia y alquimia de luz y sombras.
Hace años, mi tío Manuel Marín, Manolo el del Puente, me comentó que Antonio Sánchez fue un fotógrafo de primer nivel que de haber contado con las herramientas y posibles de otros de su gremio, hubiera sido un profesional reconocido y prestigiado en vida. Su trabajo se desarrolló principalmente en el ámbito local de Setenil, compaginando una labor de fotógrafo de estudio con la necesaria y quizás más lucrativa faena ambulante de atracción ferial.
Viendo su obra, gracias sobre todo a la labor de recopilación y archivo que están haciendo Rafael Domínguez y Pedro Andrades, podemos conocer parte del trabajo de Antonio “El Retratista”, una obra dispersa y en muchos casos inédita que, sin marcas de agua ni apropiaciones indebidas, se hace ahora pública para todos.
Queda en el aire la imperiosa necesidad que, desde nuestro punto de vista, hay de una exposición fotográfica permanente de Setenil y de sus gentes que sirva para dar una visión de nuestro pueblo en el tiempo, una memoria colectiva de su existencia. Imaginamos muchas de las imágenes que podían aparecer en esta supuesta exposición y los nombres de los artistas que ejecutaron los trabajos, relación de nombres desde luego donde no podría faltar el membrete de Antonio Sánchez, fotógrafo de Setenil.
Para saber más:
Un fotógrafo de Setenil. Setenil Rural
Viaje en el tiempo por Setenil. Imagina Setenil
    

2 comentarios:

  1. Una de las fotografías mas bonitas que he visto de esa calle... y mira que la han fotografiado veces. Sin coches ni esos zocalos tan feos que se pusieron luego en las fachadas. Muy bonita.
    Saludos de Pepe Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. La instantánea no puede ser más bonita, un saludete.

    ResponderEliminar