El hallazgo, se ha producido en los muros de lo que conocemos como "la casa de la santera", una vivienda anexa a la ermita de San Sebastián, en el contexto de obras de restauración de emergencia de la misma, y de una manera totalmente fortuita gracias a los operarios que allí trabajan.
Hace unos años, cuando el lugar servía de cuadra para bestias, los cascos de un caballo sacaron de la tierra otro fragmento que fue rescatado por nuestro amigo Rafael Domínguez Cedeño, que no dudó en exponerla al público en general, junto al resto de su colección, en aquella memorable exposición con la que por primera y única vez se le dio un uso adecuado a ese edificio que algún día, ¿quién sabe? albergará un museo.
Según Rafael, la estela de las almenas, es decir, la del símbolo, es rectangular, de cronología Nazarí. La parte que se conserva es la superior y la que quedaría al exterior, faltándole la parte inferior que sería de forma triangular y era para ser hincada en la tierra. La decoración labrada en la piedra presenta en su tramo superior las típicas almenas Nazaríes, simbología recurrente en las estelas rondeñas. En el centro tiene una estrella de cinco puntas dentro de un círculo.
El otro fragmento lo podríamos clasificar como la que ya conocemos, pues trae una inscripción que hace referencia al Corán.
Estelas de similar factura, aunque completas, las podéis disfrutar en el museo Palacio Mondragón de Ronda.
Sigue siendo particularmente doloroso la manera en la que los responsables de este tipo de cuestiones vienen actuando en Setenil, cuando, sobrepasando el debido periodo de cautela y estudio, no comparten con la ciudadanía estos hallazgos tan importantes que forman parte de su historia y cultura.
De esta manera no se conoce nada en nuestro pueblo de la famosa "Damita de Setenil", ni incluso de las misteriosas pinturas de los muros de la iglesia donde se distinguen escenas de "cabalgadas". En todos los lugares y pueblos de España, cuando se produce un hallazgo de este tipo, se le da publicidad y se da a conocer, lo cual no es obstáculo ninguno para su estudio y clasificación. A eso se le llama divulgación científica.
Reiteramos desde Setenil Rural la necesidad que Setenil tiene de un lugar donde guardar y exponer su patrimonio arqueológico en conjunto, que sea de libre acceso a la ciudadanía y que además suponga un aliciente turístico para el pueblo. De esta manera podríamos disfrutar de todas las piezas que se han encontrado tanto en excavaciones organizadas como hallazgos fortuitos como este que nos ocupa.
Simplemente, con las piezas que aparecieron hace unos años en las obras de restauración de la ermita de El Carmen, que fueron vilmente expoliadas con la vergonzosa pasividad de nuestras autoridades, Setenil tendría uno de los mejores museos de cerámica de Andalucía, un lugar además donde exponer el resto de piezas arqueológicas dispersas y donde desarrollar una exposición permanente sobre fiestas, antiguos oficios y formas de vida, un museo en definitiva.
Esperemos que la tendencia cambie en los próximos años.
Muy interesante, es importante sabede la existencía de todos éstos hallazgos.
ResponderEliminar