domingo, 16 de enero de 2011

Setenil 1965: La inauguración de las calles

Dentro del programa de actos previsto en aquella Feria de Agosto de 1965 estaba la inauguración de las obras que se habían llevado a cabo, entre las que destacan el alcantarillado y pavimentación de gran parte de las calles del pueblo.
Setenil, como ya dijimos, iniciaba con estas obras un paulatino cambio de aspecto que le conferiría una imagen muy parecida a la actual, reformas sin duda necesarias, pero que en cierto modo destruyeron aquello que durante tantos siglos había permanecido inalterable. Así, con la pavimentación se acababa con ese Setenil romántico y primitivo de calles empedradas que aparece en las fotografías antiguas. Miramos hoy con envidia a esos pueblos que han sabido mantener, al menos en su casco viejo, la solera y belleza de ese piso de cantos rodados pulidos por el tiempo y el paso de hombres y bestias.
El caso es que se quitó ese empedrado, se alcantarillaron las calles, y se cubrió todo con un uniforme cemento gris y una leve acerita, que es la calle que la mayoría hemos conocido, (mucho mejor que esta tan resbaladiza que tenemos ahora, y que además revienta las cubiertas de los coches).
Las autoridades, inmersas en el ambiente de fiestas que vivía la localidad, quisieron darle a esta inauguración un toque típico y alegre, y para ello seleccionaron a una serie de bellas señoritas como madrinas de las calles a inaugurar, inmortalizando con fotografías el recorrido de la comitiva. Yo sólo tengo dos fotos de este acto, una del grupo de madrinas y otra del corte de cinta en la Calle Ronda, entonces de Pío XII, pero se debió realizar un amplio reportaje donde se documentaba la parada en cada tramo de calle.



El Gobernador Civil Don Santiago Guillén Moreno, corta la cinta de la Calle Ronda, entonces de Pío XII. La madrina es María Teresa Villalón Tornay. En la comitiva están entre otros el alcalde de Setenil Don José Aguilera Valle y el alcalde de Olvera, así como otros trabajadores del ayuntamiento y autoridades (Juan Luque, Antonio y Juan Camacho, Enrique Morales que yo conozca). El punto exacto donde se realiza el acto es en la bajada de la Cantarería, en la puerta de Paca y Gonzalo donde convergen la Calle Ronda y Las Cuevas de la Sombra.

Estas son las madrinas seleccionadas para cada una de las calles. De izquierda a derecha Isidora Valencia, Maruja Andrades, Francisca Aguilera Camacho, Cándida Marín Ortega y MªTeresa Villalón Tornay. Coincidirán conmigo en que se trata de unas señoritas bellísimas y además de lo más elegante y comedido. Eso es lo que yo llamo saber lucir la mantilla española.
Pues nada, dejamos por ahora este reportaje sobre aquel lucido verano de 1965 donde Setenil de las Bodegas de vistió de gala para recibir al gobernador, sacudirse algo de ese polvo viejo y añejo y presentarse festivo y alegre para los nuevos tiempos que corrían (El Martini, El Cinzano, La Dolce Vita, el 600, La Chica Ye-Ye, ya me entienden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario