miércoles, 28 de enero de 2009

San Sebastian

De fiestas
De fiestas
El pasado domingo 24 se celebraron en Setenil las fiestas en honor a nuestro Patrón San Sebastian, a las cuales lamentablemente no pude acudir pero que gracias a los testimonios de amigos y familiares y la documentación gráfica de nuestro colaborador Juan González, podemos declarar sin ningún género de dudas que la cosa estuvo chula del tó.
De fiestas
De fiestas
De fiestas

Este año había un aliciente especial: el debut oficial de la banda de música del pueblo. Ya desde hace tiempo los venimos escuchando en sus ensayos, al principio con más dudas que otra cosa, para poco a poco ir percibiendo una notable mejoría. Eso hasta el pasado domingo donde desfilaron y tocaron por Setenil como los ángeles, con sus uniformes y todo, y claro, en nuestro pueblo que somos más banderos que todas las cosas,todo el mundo a la calle con su Patrón y con su banda, que seguro dará mucho que hablar en todas nuestras fiestas.
Desde luego, me parece que esta iniciativa popular de crear una agrupación musical viene a dejar de lado ese mito de apáticos y desinteresados que tenemos los setenileños. Sería estupendo que este ejemplo cundiera (me consta que así es), y el asociasionismo fuera más habitual en Setenil. Una estupenda noticia para todos.
Por otro lado, es bueno para el pueblo dar el lugar que merece a San Sebastian, un nombre tan ligado a la historia y Leyenda de Setenil, en tanto en cuanto la ermita del mismo nombre es la primera construcción cristiana de la villa, contándose una leyenda transmitida de generación en generación, en la cual se dice que sobre el lugar donde esta se construyó, se emplazó durante la conquista el campamento donde la Reina Isabel La Católica tubo un aborto. Historia o Leyenda, lo cierto es que este es nuestro patrón, y no son pocos los vecinos que así se llaman, por lo cual,¡que viva Setenil!, ¡que viva San sebastian! y ¡que viva la banda!
De fiestas
De fiestas
De fiestas
De fiestas
De fiestas

domingo, 18 de enero de 2009

Ruta de los Bandoleros. Setenil-Acinipo






De Ruta de los bandoleros
Son 11 km de Ruta entre las provincias de Cádiz y Málaga, con el colofón final de la llegada a las Ruinas Romanas de Acinipo.







De Ruta de los bandoleros
Es una ruta fácil y divertida, ideal para ir tanto en bicicleta como andando, con algunas pendientes pronunciadas y un paisaje variado y ameno. Cualquier época es buena, aunque no recomendamos hacerla con escesivo calor. En invierno podemos encontrar barro y algún arroyo crecido que tengamos que vadear, pero por lo demás es una ruta accesible y de baja dificultad.

Lo normal es salir desde el colegio El Almendral, en una desviación señalizada a la salida del pueblo dirección Ronda, cogiendo automáticamente una pista donde empezamos la caminata.

A mí me gusta salir desde el puente nuevo que está sobre el Río Guadalporcún, paralelo al conocido popularmente como "Puente Zamudio", al estar junto al bar del mismo nombre. Enlazamos un puente con otro para pasar a la otra orilla y comenzamos la subida por una vereda hacia la "Coronilla". Desde aquí, las vistas tanto del río como del pueblo son espectaculares, pudiendo divisarse incluso Olvera, pero es preferible no coger este atajo si no conoces la zona.


Ambas salidas confluyen en la subida a "Los Montecillos", una pista de unos 4 Km entre olivares. Es normal, si hacemos este camino durante los meses de Diciembre y Enero, ver a los olivaleros cogiendo la aceituna. Al tratarse de olivos viejos, la mecanización es escasa y estas faenas se realizan de forma tradicional. Por estas mismas fechas, los fines de semana, es común oir los disparos lejanos de los cazadores, aunque en ningun momento invadirán las zonas destinadas al tránsito de vehículos y personas.


El camino discurre entre olivos hasta llegar a un Cortijo tras una pronunciada curva. Es interesante echarle un vistazo a esta antigua construcción, aun hoy en activo y rodeada de eucaliptos donde destaca uno cuya forma se diferencia de la de sus hermanos, pareciendo desde lejos un árbol de porte más noble.


Seguimos el camino que marca la señalización, viendo como el paisaje comienza a cambiar. Ahora caminamos a lo largo de las márgenes del Río Guadalporcún, y la vegetación se hace más variada. Andamos aquí entre zarzas y especies de ribera, como los chopos, que dan frescura y color al paisaje. Más arriba las encinas y otras especies de quercus, se hacen dueñas del lugar. Si no hace mucho que ha llovido, puede ser que en este tramo tengamos que vadear el río si viene crecido, pero nada del otro mundo.


LLegamos pués al Cortijo de Calle. A lo Lejos vemos otras cortijadas como La Limosna y Los Frontones. Hay diferentes caminos que nos adentran en el monte, pero nosotros seguiremos recto hasta llegar a unos carteles indicadores, que nos indican la dirección hacia Acinipo torciendo a la derecha y pasado por un precioso cortijo restaurado , y una cascada de gran altura bajo un puentecillo.


En nigún momento del recorrido perdemos de vista la imagen de las ruinas de Acinipo, cuya parte frontal del Teatro domina el encuadre del Horizonte.


Las señales nos van indicando el camino con gran claridad y poco a poco, tras cruzar la carretera, llegamos a nuestro destino . La entrada es gratuita y suele estar abierto casi todos los días. Aquí merece la pena pararse a contemplar todo el yacimiento, que pese a estar poco trabajado, podemos hacernos una idea de lo importante que llegó a ser esta ciudad en la Bética. El teatro es realmente impresionante, con el graderío excavado en la roca, proporcionando al público una perfecta audición.


Desde su parte más alta, las vistas son realmente espectaculares: por el Levante podemos divisar Setenil, Arriate y Ronda. algunos autores señalan que a primera hora de la mañana se vislumbran incluso las brumas del valle del Guadalquivir.


Por el Poniente, bajo un escarpado tajo, tenemos las estribaciones del Macizo de Grazalema, pudiendo divisar incluso la famosa localidad serrana.


Emprendemos el camino de vuelta en dirección a Setenil, esta vez por la carretera siguiendo las señalizaciones, hasta llegar a la Venta de Leche a unos 4 KM de Acinipo. Es esta pequeña aldea una pedanía de Setenil, con un ambiente muy rural y campesino. Desde aquí cojemos una vereda señalizada junto a la parada de autobuses ( donde podemos tomar un refrigerio), que nos lleva hacia el pueblo.


Pasando el Cuartel de la Guardia Civil, llegamos a Setenil. Podemos coger bien a la izquierda para llegar al mismo centro de la localidad, o seguir recto por unos paseos especialmente acondicionados, desde donde disfrutaremos de unas vistas generales de la villa.


Creo que es buen momento para descansar y reponer fuerzas; nos lo hemos merecido. Setenil les ofrece en estos momentos una amplia oferta de lugares donde saciar el hambre y la sed que a buen seguro traemos del camino.


Para saber más recomendamos: Acinipo. Memoria escrita por D. Antonio Madrid Muñoz: Informe redactado por D. Antonio Blázquez en virtud de acuerdo de la Academia.


Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008.


Edición Digital a partir del Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 63 (1913) pp67-101.


Nota: Destacamos de este interesante informe la parte final, que a modo de conclusión te hace un resumen de lo que significan las Ruinas de Acinipo para el conocimiento de la Bética, en lo que quizás sea una primera aproximación científica al yacimiento. Recordar que fué escrito en 1913. Cuenta además con unas extraordinarias fotografías del teatro antes de sus restauración.

Mapa de la ruta publicado en Wikiloc.com, que puede facilitar la excursión.
Gracias a sus autores por publicarlo y mostrar datos de tanto interés

viernes, 16 de enero de 2009

Presentación

Bienvenidos a este Blog, una buena manera de conocer y disfrutar de Setenil, aunque sólo sea desde la pantalla. Mi intención no es otra que dejaros algunos apuntes sobre mi pueblo y su entorno, con más sensaciones que datos precisos. Siempre, si os interesa algún tema u otro podéis acudir a páginas más especilizadas donde seguro obtendréis la información que necesitáis, aunque, claro está, no hay nada como una visita in situ para captar el alma de las cosas.
Espero que estas imágenes y estas letras os amimen a visitar nuestro pueblo.

Instantáneas










Un momento, un instante. Fotos curiosas. El otoño siempre es buen momento para plasmar imágenes irrepetibles.
La foto del pueblo nevado no es de este año, pero bien podría serlo (Foto: Juan Sánchez).
De SETENIL

¿os acordáis de los chuzos? Este año se vuelven a ver (Foto: Antoñín).
De ACINIPO
De ACINIPO
De ACINIPO
De ACINIPO

De Setenil Rural

Nos mandan una foto de las migas que se comieron Antoñín, Antoñito y Rafael el pasado sábado 23 de Enero. Que esto también es cultura.
Instantáneas
De SETENIL

jueves, 15 de enero de 2009

Nocturno en Setenil de las Bodegas

No me resisto a colocar esta secuencia. ver, lo que es ver, se ve poco, pero, ¡que sonido! Estamos en pleno mes de Mayo; entre los tajos se oye el canto de un Ruiseñor. A lo lejos, un búho parece querer contestarle. Para distinguir el canto del Ruiseñor del de la alondra, simplemente basta con saber la hora; el primero canta de madrugada, mientras que la segunda es la mensajera de la mañana.

Lugares con encanto

Detallamos aquí algunos de los monumentos y enclaves más significativos de Setenil:


1. El Lizón; en la Villa junto a la antiguo torreón de la fortaleza. Te asomas a una autentica muralla medieval para divisar el pueblo chorreando hacia el río.
2. El Balcón de la Villa; frente a la Iglesia de la Encarnación. Buen lugar para la tífica foto familiar.
3. Plaza y ermita de San Benito; pequeña y coqueta, Imprescindible el Viernes Santo.
4. Ermita de San Sebastian; junto al cementerio. La construcción cristiana más antigua de Setenil, historia y leyenda. de allí sale El Silencio la madrugada del Viernes Santo. Sencillamente sobrecogedor.
5. Iglesia de la Encarnación; sobria y gallarda construcción del siglo XVI. Maravillosa.
6. Los Caños, El Cañuelo y El Bañuelo; típicas fuentecillas a las afueras del pueblo.
7. C/Gibraltar Español; ¡toma patriotismo! la famosa de "España es ansí" que se mueve por Internet.
8. El Cerrillo; por supuesto, que no me olvido; un antiguo barrio de casas blancas y empinadas callejuelas.
9. Cuevas del sol y de la Sombra; Con su cielo de Roca.
10. Ermita del Carmen; se abre en Junio para celebrar a la Virgen del Carmen. La Virgen de los marineros, patrona de los setenileños. Por mayo también sacamos de allí a nuestro San Isidro.
11. Venta de Leches; una pedanía camino de Acinipo.
12. Puente deLa Coronilla; de nueva construcción, pero parece sacado de una película de Indiana Jones. Junto al Bar Zamudio.
13. C/Calcetas: Se accede desde el callejón y está bajo la Villa. Vean la foto.

El Pueblo

Sobre Setenil se ha escrito mucho, pero quizás nada transmita tanto como la posía que el poeta de la Generación del 27 Perez Clotet le dedica:

"Setenil, ay Setenil;Romántico y primitivo. Lejanas nubes te rondan Cristales de duro brillo. Te hieren; mil hondas calles Como carnales hechizos. Avivan tus viejos muros Tu soterrado granito”
Aquí aparecen dos de las palabras que mejor definen la localidad: romántica y primitiva. Es imposible permanecer indiferente ante la solemne rusticidad de sus piedras y el añejo aroma a romancero que transmiten sus calles.
En la siguiente sección os presentamos los recorridos imprescindibles si tienes ganas de pasear. Creo que no puede haber mejor manera de conocer Setenil que dejarse llevar y perderse si hace falta.
1. La villa; auténtico casco histórico de la localidad, enclavada en su parte más alta y donde se situan los monumentos más emblemáticos: la Iglesia de la Encarnación y El Torreón. ¡imprescindible!
2. Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra; Setenil es conocido por sus casas excavadas en la roca. Un recorrido circular con dos calles paralelas separadas por el río y unidas por dos puentes, bajo un cielo de piedra caliza. Hay gente que tiene miedo al pasar por ellas.
3. Calle Herrería; suba desde el río a la Plaza, por una de las calles más pintorescas de España, donde también la roca sirve de techo a sus casas.
4. El Carmen, donde se situa la ermita del mismo nombre, accediendo bién desde el Cerrillo o desde su famosa escalinata. Aquí se colocará casi a la altura de la Villa, dominando el pueblo desde otra perspectiva.
5. La Calle Ronda, arteria principal de la villa que conecta la subida a la Plaza con Las Cuevas.
6. Calle Triana y ¡olé! Al otro lado de río.
7. Calle Jabonería y Calle Cabrerizas, como no, también entre rocas y junto al río. Tranquilas y primitivas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Rutas por la naturaleza

Os presentamos en esta sección una selección de rutas cercanas a la localidad o sin salir de ella. Hay muchas más pero sirvan estas como calentamiento:
1. Ruta de los Bandoleros; 11 km entre las provincias de Cádiz y Málaga con el colofón final de la llegada a las ruinas de la ciudad romana de Acinipo.

2. Ruta del Arroyo de Alcalá; 6 km desde el mismo centro urbano a la localidad vecina de Alcalá del Valle, bordeando el arrollo del mismo nombre.

3. Ruta de los Escarpes del Río Trejo; 2 km siguiendo uno de los caminos imprescindibles de la Andalucía Romántica.

4. Paseo de los Caños; 1 km de paseo al nivel del río bajo las rocas. una novedad no apta para claustrofóbicos.

5. Camino de la Romería; 4 km de itinerario por una Cañada Real, atravesando las maravillosas dehesas del Cortijo de la Escalanta.